La fiesta folklórica fue suspendida por dos años debido a la pandemia, aclaró David Mérida, presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, a tiempo de detallar que el cronograma fija la elección de la ñusta para el 2 de septiembre y la pre entrada, para el 11 del mismo mes en la zona de Miraflores.
Hasta la fecha hay 59 fraternidades habilitadas, entre danzas tradicionales y autóctonas con banda e instrumentos nativos. A ellas se sumarán otras cinco invitadas de talleres culturales. “Hemos tomado todas las previsiones en cuestión de salud, seguridad y prevención contra la violencia con la Alcaldía de La Paz, la Policía y organismos internacionales que ven temas de violencia”, indicó Mérida.
Precisamente, la prevención de la violencia es uno de los componentes más importantes de la XXXIII Entrada Folklórica Universitaria y para ello se trabaja de la mano con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), ONU Mujeres y la Policía con una serie de acciones, entre ellas la designación de un Responsable de Prevención de Violencia en cada fraternidad, quien será capacitado para informar y derivar denuncias, indicó el rector de la UMSA, Oscar Heredia.