La violencia se generó luego que los alcaldes de Culpina e Incahuasi firmaron un acuerdo, pero la inconformidad de algunos provocó que los pobladores se enfrenten con golpes, piedras, explosivos y quema de vehículos.
“Serían alrededor de 50 heridos por las pedradas, uso de dinamitas, quema de vehículos (…). Desde un inicio, cuando iniciaban las reuniones, en la última reunión que se tuvo el 8 de junio, mi persona había hecho un llamado a las autoridades municipales, específicamente al Alcalde de Culpina para que cuide mucho el discurso que él iba a dar, ya que en sus discursos que daba, y yo lo tengo evidentemente como prueba, él siempre manejaba un discurso amenazante, un discurso de llamado a la confrontación si no se solucionaba en esos temas”, lamentó Blanco a radio Fides.
Se reportó que dos pobladores sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados a un hospital de segundo nivel de Tarija. Uno fue víctima de un impacto de piedra en el rostro y tenía un trauma facial con nariz fracturada, el otro herido sufrió la pérdida de una mano por la explosión de una dinamita. (Sucre, ANF)