“Estamos en bajada de la tercera ola gracias a todas las medidas asumidas, como aumentar la cantidad de personas vacunadas”, afirmó la directora del Hospital La Portada, Fátima Verduguez. Tras la vacunación masiva que impulsó la municipalidad el 18 de julio, La Paz es la primera ciudad capital de Bolivia con más del 82 % de su población vacunada con la primera dosis.
De acuerdo con datos municipales, desde el 30 de julio hasta el 12 de agosto existían 904 ciudadanos con coronavirus; de esa cifra, en el macrodistrito Sur había 184 enfermos, Periférica 162, San Antonio 137, Max Paredes 152, Cotahuma 118, Centro 113, Mallasa 31, Hampaturi un contagiado y Zongo no tiene ni un solo caso.
Mientras que desde el 27 de mayo al 9 de junio, se registraron 4.612 contagiados en la sede de Gobierno; en Sur había 1.106 enfermos, Cotahuma 942, San Antonio 713, Periférica 684, Max Paredes 611, Centro 526, Mallasa nueve, Hampaturi dos y Zongo no presentaba enfermos.
El alcalde Iván Arias inició el martes la vacunación móvil anticovid en el mercado Yungas y anunció que llegará a otros 10 centros de abasto del municipio de La Paz hasta los primeros días de septiembre, además el operativo se realiza en ocho Barrios de Verdad de la periferia de la urbe paceña. Dijo que en los centros de abasto se lucirán los certificados de “mercados seguros”, una vez que se vacune a la totalidad de las comerciantes.
“La gente tiene que acudir a vacunarse y seguir con las medidas de bioseguridad porque hay nuevas variantes del virus”, señaló el director de Salud, Rubén Gerónimo Choque.
Este viernes, la vacunación móvil llegó a la zona German Busch de Vino Tinto; el lunes 16 de agosto estará en la zona Geranios, final Los Pinos; el martes 17 de agosto en la Urbanización Said de Alto Villa Victoria. Atienden desde las 09.00 hasta las 14.00 horas, reflejó Urgente.bo.
Asimismo, los nosocomios ediles La Portada, Cotahuma, Los Pinos, La Merced y La Paz ya vacunan contra la enfermedad del coronavirus desde esta semana; se gestionó 1.050 vacunas. “Todos los hospitales municipales nos sumamos”, sostuvo Verduguez.