El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, detalló que la actividad se realizará en instalaciones del Ministerio de Educación y que “después de este evento viene el trabajo con los nuevos textos y los nuevos planes y programas”. Es decir, se elaborarán textos de aprendizajes de primaria, secundaria y educación especial para la próxima gestión escolar.
Con la nueva malla curricular se busca fortalecer la formación académica, aunque esto “también dependerá del trabajo de cada uno de las maestras y los maestros con los aportes de las mejoras que hagan”, sostuvo.
Los aportes nuevos están de acuerdo a las actuales corrientes metodológicas y el uso de la tecnología, respetando el modelo educativo socio comunitario productivo y la Ley 070 Avelino Siñani.
En pasados días, se realizaron talleres de actualización curricular dirigidos a maestros y maestras de los nueve departamentos del país, en ellos se concluyó que es importante la formación en robótica, en lenguas extranjeras y originarias, desde el ciclo inicial, además, de incluir la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia a sugerencia del Ministerio de Justicia, y la educación vial, planteada por la Policía Boliviana, entre otras instituciones.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) presentó su documento de propuestas y aportes académicos para la actualización del currículo, que tiene el objetivo de reducir la brecha entre los subsistemas de educación regular y educación superior.