Al respecto, la diputada por la Chiquitanía, María René Álvarez (Creemos), dijo que es un encuentro de mujeres parlamentarias de especial importancia para las nuevas generaciones de legisladoras.
“La agenda que abordaremos nos permitirá conocer parte de nuestra realidad regional y contar con nuevos insumos e instrumentos para encarar los problemas del país y los retos que tenemos las legisladoras desde una mirada interna pero también regional e integradora a partir de la presencia de las mujeres”, apuntó.
Uno de los objetivos del encuentro de parlamentarias andinas tiene que ver con realizar un diagnóstico sobre la violencia política de género y la concientización ciudadana. Asimismo, el evento, propone analizar la participación activa de las mujeres en política con equidad de género, su presencia en las organizaciones políticas, la creación de oportunidades económicas sostenibles en situación de pandemia y migración, según adelantó.
Para la legisladora chiquitana, uno de los aspectos de especial interés tiene que ver con las iniciativas y propuestas normativas acerca de las buenas prácticas en legislación que aplican los países que participan del encuentro, cuyas experiencias serán compartidas por las parlamentarias.
Álvarez afirmó que el evento de parlamentarias andinas constituye un escenario de específica importancia para evaluar la presencia femenina y los desafíos que deben enfrentar para consolidar su presencia con una real y efectiva equidad de género desde el ámbito legislativo.