Desde Nativa, informaron a El País Tarija, que en la comunidad de Laderas Norte se encontró los cuerpos de 18 cóndores machos y 17 hembras, además, varios perros y alrededor de 7 aves carroñeras muertas en unos 50 metros a la redonda
Luego de un recorrido efectuado, el domingo 7 de enero, por comunarios y la Fundación Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa), se logró evidenciar la presencia de 35 cóndores muertos en la comunidad Laderas Norte, de la ciudad de Tarija. La Policía junto a Pofoma reportaron el viernes pasado la muerte de 30 cóndores.
De acuerdo con información brindada, por Juan de Dios Garay, biólogo de Nativa, se conoció que existen 18 cóndores machos y 17 hembras, además, varios perros y alrededor de 7 aves carroñeras, muertas en unos 50 metros a la redonda. Asimismo, existen otros animales e insectos que están muriendo en la zona.
Autoridades medioambientales de Bolivia anunciaron la realización de una investigación sobre el sacrificio de 35 cóndores en una comunidad rural del departamento de Tarija (sur), presuntamente envenenados, en uno de los casos más graves de mortandad de aves en peligro de extinción.
"Es un agravio irremediable para nuestra naturaleza y nuestras especies. El ministro de Medioambiente instruyó el desplazamiento de una comisión mixta de peritos para realizar las investigaciones correspondientes", señaló el Ministerio de Medioambiente y Agua.