Organizaciones sociales e interculturales de San Julián salieron encapuchados, con escudos y haciendo flamear la wiphala, rumbo a la Gobernación de Santa Cruz para exigir la renuncia de Fernando Camacho y que se levante el paro indefinido que se instaló hace 11 días por el censo 2023; este grupo de choque amenazó con ingresar a las propiedades privadas si son provocados.
“Le damos al Comité Cívico que suspenda su paro cívico, pero él (Camacho) no ha hecho caso. Esta vez vamos a llegar a Santa Cruz, estamos yendo con una marcha pacífica, nos están amenazando, pero no tenemos miedo, San Julián se pone de pie ya vamos llegar a pedir su renuncia. Como el 2019, él (Camacho) llegó con la Biblia y nosotros vamos a llegar con la carta de renuncia. San Julián se va alzar, si atropellan a esta marcha, San Julián se va entrar a las propiedades privadas”, advirtió el dirigente campesino Fausto Arias.
La primera columna de la marcha lleva escudos improvisados de turriles que están pintados de azul, además los integrantes tienen capuchas en sus cabezas, las personas que vienen por atrás hacen flamear la bandera tricolor y la wiphala.
Según VTV canal 17, los movilizados esperan engrosar sus filas con la incorporación de organizaciones de Los Troncos y Cuatro Cañadas. Al frente de la marcha están el alcalde de San Julián, Willy Calderón, y el asambleísta departamental de la provincia Ñuflo de Chávez, Dilfe Rentería, ambos del MAS.
Las organizaciones sociales y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron Santa Cruz hace ocho días e intentaron, a través de la violencia, que los cívicos cruceños levanten los bloqueos en diferentes puntos de esa región, pero hasta el momento no tuvieron éxito.
Los mineros sindicalizados, los interculturales y otras organizaciones de La Paz anunciaron que se trasladarán a Santa Cruz para reforzar el cerco y contrarrestar el paro indefinido que instaló hace 11 días el Comité Interinstitucional.
“(Nos) hemos contactado a las otras organizaciones, a nivel nacional hemos tenido contacto con los ponchos rojos (afines al MAS) y mineros, y vamos hacer un cerco de vedad, el Gobernador hizo que se levante San Julián, estamos en coordinación con las 15 provincias de Santa Cruz, todos en conjunto vamos llegar”, dijo Alberto Aquise, dirigente intercultural de Santa Cruz. (Santa Cruz, ANF).