A raíz de la sequía ocasionada por falta de lluvia, hasta ahora se contabilizaron 486.045 familias afectadas en todo el país, lo que implica un incremento del 347% con relación al año pasado, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.
La autoridad gubernamental dijo que aún está en ejecución el programa nacional para enfrentar la sequía, con un presupuesto de 122 millones de bolivianos que es destinado básicamente a la dotación de agua, equipos, infraestructura, apoyo con forraje y semilla a los productores.
Según los datos oficiales del Gobierno, los municipios afectados por la sequía aumentaron de 153 a 166 en siete departamentos del país: La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Tarija. Las únicas regiones que no se vieron afectadas por la falta de lluvias son Pando y Beni.
Además, las comunidades afectadas por la sequía también sufrieron un incremento importante, Por ejemplo, en diciembre de 2022 éstas llegaban a 2.020, mientras que ahora se alcanzó a las 5.407. O sea, hubo un aumento de 3.387 comunidades que representan el 167%.
El Ministro de Medio Ambiente y Agua también informó que la falta de lluvia llegó a afectar a 700.733 hectáreas de tierra productiva en todo el país.
Al hacer un recuento de los daños en la ganadería, la autoridad gubernamental informó que 1,5 millones de cabezas de ganado también resultaron afectados por la falta de agua, especialmente en la región del Chaco de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) emitió una alerta naranja por la crecida de ríos a raíz de lluvias en los departamentos de Santa cruz, Cochabamba y La Paz. (Brújula Digital).