La decisión de realizar este tipo de trabajos por parte de la autoridad edil con la cooperación de funcionarios municipales, se debe a la proximidad de la temporada de lluvias y el peligro de rebalses e inundaciones en las casas que circundan los ríos.
Este trabajo se desarrolló en dos sectores: en Río Seco y Río Sek’e, el mismo que tuvo éxito, cumpliendo con los objetivos trazados, donde además se ha podido colectar 15 toneladas de basura, que fueron trasladados al botadero de Villa Ingenio.
Por su parte la encargada del operativo, la secretaria de Medio Ambiente del Municipio Neyza Veizaga, exhortó a la población a no votar basura en los lechos de estos ríos.
“Lo que le pedimos a la ciudadanía en general a que no voten sus desechos sólidos en cualquier parte y menos en los ríos, donde hemos podido advertir que la mayor parte de la basura, son desperdicios de las casas, esta actitud nos podría generar muchos problemas de salud y el rebalse de estos ríos con riesgos de inundación”, alertó Veizaga.
Por otro lado, se conoció que en el tema de los desechos plásticos fueron recogidos más de 650 kilos botellas de este material, los mismos que fueron donados a empresas recicladoras de estos productos, en la Ciudad de El Alto.
PARTICIPACION
En cuanto a la participación de las diferentes instituciones como las Fuerzas Armadas, acantonadas en esta urbe, medioambientalistas, voluntarios y los propios vecinos, así como los funcionarios municipales, fue calificada como una buena respuesta, actitud que se verá replicada en otras oportunidades y en diferentes zonas de esta urbe, señalaron las autoridades municipales encargadas de este trabajo.
“Continuaremos con este tipo de trabajos, pero también estamos decididos a efectuar otros, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía para que no vote sus desechos sólidos en esto ríos, para el cual tenemos preparado, presentar en cada distrito talleres, que puedan dar lugar a cuidar estos lugares, además de cuidar la salud de la población.