El viernes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, impugnó ante el TCP una ley departamental cruceña “separatista” que faculta a ese órgano presentar ternas para la designación de autoridades económicas, electorales y judiciales regionales.
“Todas las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, primero que todo, tienen presunción de constitucionalidad, si es que existiese algo que no es así, es el Tribunal Constitucional el que tendrá que dirimir, esa es una ley que recién ha sido aprobada, no ha sido promulgada”, afirmó Matkovic.
Esta norma aprobada –acotó la autoridad legislativa departamental– fue enviada al gobernador cruceño Fernando Camacho y todavía no está vigente.
“Analizaremos cuál es la respuesta del TCP si es que como dijo el ministro (Lima, ellos) han iniciado los recursos que ellos los vieran necesario, pero lo último que esta asamblea legislativa departamental y cualquiera de estos asambleístas quieren es separase de Bolivia. Nosotros somos parte de Bolivia y lo único que hacemos es trabajar para salir de esta crisis económica en la que se encuentra hundido hace ya mucho tiempo”, acotó Matkovic.