Hasta el último día de diciembre rige el “perdonazo tributario” y a partir de enero se volverá a cobrar los intereses, multas y sanciones a contribuyentes que no se acojan a este beneficio, informó la Alcaldía de La Paz.
“Desde el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre continúa el perdonazo tributario, pero en este periodo no opera ningún descuento adicional”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, a tiempo de recordar que concluyeron los periodos de descuentos adicionales (del 10 y 5 %) a la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones a personas que no pagaron sus impuestos entre 2012 y 2019.
Lastra anunció que los contribuyentes que no paguen sus deudas impositivas- de diez años hasta diciembre, en enero sus negocios pueden ser clausurados y los inmuebles y motorizados quedarían con anotaciones preventivas.
“A partir de enero empezamos con las medidas coactivas que están establecidas en el Código Tributario para todas las administraciones tributarias y eso implica la retención de fondos en su cuentas bancarias, la anotación preventiva de inmuebles y vehículos, la clausura de los negocios si es que deben patentes por actividad económica”, indicó la autoridad.
Lastra remarcó que una vez que se cumpla el plazo del “perdonazo tributario” y desde el 1 de enero de 2022, se reestablecerán las deudas con todos los intereses, multas y sanciones establecidas en el Código Tributario. Además, se realizarán fiscalizaciones masivas a los contribuyentes que tengan deudas por impuestos municipales y que no se cogieron a este periodo de condonación.
La condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones en el pago de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias, está vigente desde el 11 de agosto, tras la promulgación de la Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o conocida también como “perdonazo tributario”.
La comuna informó que 34.000 contribuyentes se beneficiaron con el descuento del 10 %, primero, y 5 % después, entre el 11 de agosto y 8 de noviembre de este año, beneficio que es adicional a la condonación del 100 % de intereses, multas y sanciones de los impuestos municipales de las gestiones 2012 a 2019.
“Al descuento del 10 % por el pago al contado, que concluyó el 24 de septiembre de este año, se acogieron 20.000 contribuyentes. Al descuento del 5 % al contado, desde el 25 de septiembre hasta el 8 de noviembre, se sumaron 14.000 personas”, afirmó Lastra.
También destacó que en el último día del descuento con el 5 % que se cumplió el lunes 8 de este mes, el pago de los impuestos se cuadruplicó. Normalmente pagan un promedio de 230 personas, pero el lunes 942 personas pagaron sus impuestos de bienes inmuebles, vehículos, patentes y transferencias del periodo 2012 a 2019, publicó AMN.
Para acogerse este beneficio, la ciudadanía debe recabar sus boletas de preliquidación para conocer el monto exacto de su deuda, en las plataformas habilitadas en la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría de la calle Mercado y Colón, en las subalcaldías donde se habilitaron plataformas de atención, mediante la línea gratuita 800 135555 o de manera virtual, al ingresar desde cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo