La red televisiva Unitel realizó un informe especial en el que se entrevistó a cinco productores locales de maíz de esta población fronteriza, entre ellos Gueiza Ruiz, quien habló abiertamente del tipo de semilla que utilizan.
También se buscó al encargado del Senasag de Yacuiba, quien se refirió a una polinización a 15 kilómetros de distancia entre sembradíos de Argentina y Bolivia que dan como resultado un maíz positivo a transgénico, versión contrastada con dos expertos del área, que aseguraron que es imposible el cruce genético debido a la distancia.
Para confirmar si el maíz es transgénico se solicitó realizar una prueba a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la misma que se hizo en el laboratorio de ciencias agrícolas de esta casa de estudios estatal.
Las tres muestras recolectadas en Yacuiba, en tres lugares diferentes, resultaron positivo a maíz transgénico; el procedimiento fue bajo la dirección del encargo de laboratorio y de José Luis Llanos, decano de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm. (Santa Cruz, Unitel)