“La relación que tenemos es de alrededor de 1.095 boletas de infracción emitidas. El viernes se han emitido alrededor de 135 infracciones referentes a estacionamientos incorrectos, 85 al transporte público colectivo y al transporte público individual como taxis y radio taxis y 50 en estacionamiento incorrectos”, detalló el jefe de la unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Vicente Machicao.
Luego de reuniones con los transportistas, desde el lunes 5 de diciembre, la comuna paceña, empezó el reordenamiento vehicular en el centro urbano, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.
Lamentablemente, según Machicao, en este tipo de operativos se constató que los mayores infractores son conductores del transporte público.
“La tendencia desde el momento inicial ha sido el incremento en el tema de las infracciones al transporte público colectivo. En promedio tenemos alrededor de unas 100 infracciones promedio por día. Lo que sí ha ido bajando, es la cantidad de infracciones al estacionamiento incorrecto, fundamentalmente de vehículos particulares”, apuntó.
La autoridad municipal afirmó que el reordenamiento busca un mejor flujo vehicular en el centro paceño. “Luego de estas dos semanas de intervención, de manera general hemos visto que es muy importante la necesidad de implementar esta medida que está respaldada por la normativa vigente y también está respaldada por la necesidad que tiene la sociedad”, aseguró.
Por otro lado, reconoció la urgente necesidad de generar conciencia en transportistas y peatones respecto a una educación vial inmersa en este plan.
Los controles continuarán y, de a poco, el ciudadano y los conductores se adecuarán a las nuevas disposiciones que se tiene respecto a las paradas para tomar algún vehículo.