El director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas, afirmó que, “a la fecha, solo en abril, hemos atendido 400 casos producto de las lluvias y tenemos infinidad de problemas asociados a las lluvias por la filtración de agua”, indicó Vargas, en una entrevista con la Red Uno.
En el caso de San Luis, personal del Grupo de Atención de Emergencia Municipal y obreros de la Subalcaldía Cotahuma, prosiguen con las labores de demolición controlada de cinco ambientes de dos viviendas que entre el domingo y el lunes colapsaron debido a problemas de los sistemas sanitarios y la humedad causada por las lluvias.
En tanto, en lo que concierne a Achachicala, pasadas las 22:00 del martes, un muro de 25 metros de longitud por seis de alto, ubicado en la calle Sebastián Guarachi y Av. Municipal, cayó sobre el patio de tres viviendas, una de ellas con mayores daños. El hecho se produjo debido a agrietamientos que aparecieron por la tarde, tanto en el muro como en la plataforma vial, lo que obligó a evacuar a 14 personas de tres familias y dos mascotas para evitar daños personales.
Tras la caída de 25 metros de los 30 que conforman el muro anoche (martes), Vargas informó este ayer que una vivienda es la más afectada por la caída del muro en Achachicala. “Vamos a demoler parte del muro que ya cayó porque lamentablemente estaba apoyado en una de las construcciones y corresponde la demolición para evitar algunos riesgos. Es una casa la que tiene mayor afectación y las demás tienen afectaciones leves y seguramente en un futuro vamos a poder verificar”, explicó la autoridad, publicó AMUN.
El director de emergencias confirmó que no existen daños en las viviendas colindantes. En relación al muro, explicó que es una edificación que no tenía cálculo estructural y que fue construido hace 50 años.
“El muro en la parte baja tiene más de 50 años y el muro construido sobre este data de hace 100 años. Estos muros no tenían un cálculo estructural y se ha saturado el suelo y esto ha ocasionado que se desplome”, aseveró la autoridad municipal, a tiempo de indicar que este miércoles terminarán con la demolición de lo que resta del muro, ya que se encuentra apoyado sobre una de las construcciones.