En el Complejo Arqueológico de Tiwanaku iniciaron la limpieza de la Puerta del Sol y de los monolitos Fraile y Ponce, que fueron manchados con un líquido aceitoso, en cumplimiento del Plan de Manejo de Conservación con los protocolos específicos para este tipo de afecciones al patrimonio material, informó el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Gonzalo Choque.
“La conservación es inmediata por la prevención y protección del patrimonio y las acciones que se están tomando están fundamentadas en los protocolos internacionales establecidos por la Unesco”, enfatizó el Director del Ciaaat.
El pasado 24 de febrero se registró en Tiwanaku que la Puerta del Sol y los monolitos Fraile y Ponce ubicados al interior del templo de Kalasasaya, fueron manchados con un líquido aceitoso por un grupo de turistas nacionales proveniente de Santa Cruz. Al momento de ser cuestionados por el hecho delictivo respondieron que “habían venido a orar y ungir las piezas”.
Junto con los monumentos tiwanacotas que provienen de hace unos 1.500 años y que fueron finamente tallados en piedras andesita y arenisca, también fueron afectados algunos sillares que forman parte del Complejo Arqueológico de Tiwanaku inscrito por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2000.
El grupo de turistas nacionales (cuatro mujeres y un varón) que dañaron el patrimonio arqueológico de la cultura Tianaku fueron detenidos con el policía del sitio y enviados a la policía de la población, mientras los expertos evaluaban las afectaciones o daños.
Choque informó que un conservador y un arqueólogo del Ciaaat determinaron que el aceite vertido sobre las esculturas líticas penetró a la roca de la Puerta del Sol y de ambos monolitos lo que originará alteraciones en sus estructuras a mediano y largo plazo.
El Ciaaat, a través de su Director y en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ha hecho la denuncia conforme a la Ley 530 y el Código Penal, mientras que los cinco turistas nacionales que afirmaron ser parte de un grupo religioso se encuentran aprehendidos.
DAÑO DEL PATRIMONIO
EL DIARIO comprobó en Tiwanaku que la Puerta del Sol, el monumento más representativo de la cultura Tiwanaku que fue tallada una sola roca con más de 20 toneladas de peso fue manchada con el líquido aceitoso sólo en su parte posterior, donde no se encuentra ninguna iconografía principal.
El monolito Ponce o Estela Ponce fue tallado en roca andesita y es la representación antropomorfa de un líder tiwanacota, es la escultura más afectada, porque presenta varias manchas de color oscuro en su parte frontal desde sus pies hasta sus manos y parte de su pecho.
El monolito Fraile, que es la única escultura en la región tiwanacota de un líder místico que lleva en su cinturón ventral la iconografía de cangrejos marinos, fue manchado con el líquido aceitoso en la parte de sus pies hasta cerca de sus manos que llevan un keru o vaso ceremonial y un bastón de mando.
El Director del Ciaaat explicó que el aceite vertido sobre los monumentos líticos de Tiwanaku, lamentablemente origina cambios en la roca, que por su naturaleza apolar influye en la dirección de la humedad interna del material, también favorece la atracción de gases como el dióxido de carbono.
Por ello se implementó inmediatamente un plan de emergencia enmarcado en los protocolos internacionales establecidos por la Unesco, agregó. (CienciaBolivia)