Los afectados, por su parte, se rehúsan a dejar el lugar porque indican que estuvieron por muchos años ahí.
El sondeo se realizó en zonas aledañas al puente Río Seco del Distrito 4, vecinos y transeúntes fueron consultados y éstos respaldaron a la Alcaldía de El Alto en mantener despejadas las vías y aceras del comercio para garantizar espacio del futuro distribuidor.
“Nos sentimos felices y orgullosos de que se realice. El distribuidor, sí o sí se tiene que realizar, en bien de todos los vecinos, porque nosotros constantemente pasamos por este sector y tiene que embellecerse, todos tenemos que apoyar este proyecto, ya que es en bien de nosotros, de nuestros niños y de nuestros ancianos”, indicó Noel Troche, vecino del sector.
La señora, Ana María Mamani, por su parte sostuvo que “Nosotros no queremos estos asentamientos, que se levanten, que desalojen, perjudican el desarrollo de la zona, como si fueran sus terrenos se sientan, no se mueven”.
“Como vecinos siempre hemos esperado proyectos grandes para este lugar, porque este es un rio que se tiene que embovedar a la larga (…) hacer el distribuidor es necesario queremos ese proyecto”, manifestó Freddy Marca, vecino de la zona Brasil.
Según una nota institucional, el elevamiento de opiniones se hizo en las zonas Anexo Tunari, Río Seco y Brasil. El espacio demandado por los vecinos fue ocupado hace algunos años por un grupo de ‘amautas’ y gremiales, quienes ahora reclaman derechos de asentamiento.
Hace dos semanas, la Intendencia Municipal retiró 100 anaqueles de los vendedores y yatiris, debido a que no tenían autorización, además que fueron notificados con una conminatoria de desalojo.
Luego, se anticipó la reubicación de los supuestos afectados a un lugar donde puedan desarrollar sus actividades económicas.
El futuro distribuidor en Río Seco vinculará la avenida Juan Pablo II con Buenos Aires, entre los distritos 4 y 5 y tendrá una inversión de 49 millones de bolivianos.