Una de las acciones que se promoverá en El Alto en los próximos días es la vacuna casa por casa contra el coronavirus, debido a que esa ciudad tiene la cobertura más baja, según el director del Servicio Regional de Salud (Seres) Prisley Rivero.
La propuesta fue efectuada, informó el responsable de dicha entidad de salud, en el encuentro de autoridades de salud que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de realizar acciones contra el virus a nivel nacional.
“Para nosotros es muy necesario tomar esta acción, porque contamos con datos de que la ciudad de El Alto tiene la más baja cobertura de vacunados en los diferentes grupo etarios, por lo que hemos visto que esta modalidad sea implementada a la brevedad posible, para el cual trabajaremos en coordinación con las autoridades municipales de salud y de esta manera llegar a un número mayor de la población”, expresó Rivero.
Sin embargo en el momento se viene planificando dicha estrategia por lo que se tiene previsto comunicar a la población en cuanto se tome esta decisión y la fecha a iniciarse para lo cual se hará conocer el cronograma de trabajo en cada barrio de los 14 distritos de esta urbe.
Otra de las posibilidades que se maneja es el denominado plan B que quiere decir que se podría tomar un día exclusivo para que todo el personal de los diferentes centros de salud pueda tener la posibilidad de visitar casa por casa además de contar con los puntos de vacunación que serán anunciados oportunamente.
“Nuestro principal objetivo es subir las estadística de una vacuna en el mayor número posible en las diferentes edades y en las oportunidad con esta segunda plan tenemos previsto inclusive llegar a las diferentes unidades educativas una vez que se inicien las labores escolares, porque existen datos también de que los problemas de baja cobertura están en los colegios”, explicó el funcionario del Seres.
Otro de los datos que preocupa a las autoridades de salud en la ciudad de El Alto es que luego de un estudio y análisis efectuado se ha podido establecer que de cada 100 personas solamente 13 cuentan con todas las etapas de vacunación, donde la mayoría solo ha llegado hasta la segunda dosis, mientras que otro porcentaje tiene esta cobertura hasta la tercera vacuna.
Otro de los grupos del cual a pesar de no tener datos exactos que no estaría vacunado contra el covid-19 es la población estudiantil que necesita la autorización de sus progenitores los mismos que se encuentran entre las edades de cinco a 17 años de edad.
“En este sistema de casa por casa ya contamos con experiencia ya que en una primera etapa del coronavirus en la más difícil tuvimos buenos resultados un trabajo que se ha realizado en coordinación con el municipio y la participación del cuerpo médico y las enfermeras de los 59 centros de salud que tenemos en la ciudad de El Alto”, recordó Rivero.
La autoridad señaló que en cuanto a la cadena de frio que se precisa para estas ocasiones también se tiene garantizado y de esta manera lograr tener en buen estado todas las vacunas que serán utilizadas en la oportunidad.