Las aseveraciones del ejecutivo de los panificadores de esta urbe, fueron efectuadas, luego de que en la Ciudad de La Paz, varias asociaciones de este gremio manifestaron su preocupación, con relación a la posibilidad de que en los próximos días dicha materia prima para la elaboración del pan de batalla no estaría siendo distribuida de manera normal por parte de Emapa.
Consultado sobre el tema al ejecutivo de los panificadores de la Ciudad de El Alto, dicho representante aseguró que este producto para los hornos está garantizada, teniendo en cuenta que en los primeros días de enero de la presente gestión ya se ha efectuado el convenio entre Emapa y los propietarios de las panaderías quienes recibirán durante la presente gestión este producto de manera normal y de esta forma garantizando el pan de batalla para el mercado.
“Nosotros como dirigentes de nuestro sector, hemos firmado un documento con Emapa, para que la distribución de la harina en los hornos esté garantizada para todo este año, por lo que debemos decirle a la población que no existe ninguna posibilidad de un incremento en el precio del pan de batalla”, aseguró el dirigente Paco.
De la misma manera en el convenio que se ha firmado entre ambas instancias se tiene garantizado también la calidad de la harina, según el propio representante de los panificadores, para el cual se tiene previsto recurrir molineras que puedan garantizar que este tema sea de esta forma con la finalidad de la elaboración de un buen producto para el consumo de la población.
En el momento la Federación de Panificadores de la Ciudad de El Alto, cuenta con aproximadamente 700 afiliados pertenecientes a las diferentes asociaciones, quienes al mes de manera global reciben alrededor de 50.000 quintales, por parte de Emapa.
“Sin embargo, este año nuestros afiliados están trabajando con algo reducido, producto de las restricciones del coronavirus. Asimismo dijo que la población ha dejado de consumir menos de lo de costumbre, el cual ha dado lugar a que en este tema bajó hasta en un cincuenta por ciento, pero nosotros tratamos de hacer llegar a la población de acuerdo a sus necesidades”, explicó el dirigente del sector.
Los panificadores de esta ciudad aseguraron que el peso del pan de batalla se mantiene entre 60 a 75 gramos la unidad de acuerdo al tipo de elaboración de este producto de la canasta familiar.