Aproximadamente a las 18:00 horas, tal como estuvo programada la inauguración de esta moderna terminal terrestre entró en funcionamiento, donde la población podrá dirigirse a los diferentes departamentos del país de manera más segura y con todas las comodidades.
La principal autoridad de la ciudad de El Alto, la alcaldesa Eva Copa, señaló que este tipo de obras son las que se merecen los habitantes de esta ciudad, porque tiene gente trabajadora y este tipo de infraestructura es la que está de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus habitantes.
La construcción tiene una superficie de 115.697 metros cuadrados, equivalente a 12 canchas de fútbol. 44.636 metros cuadrados de área construida. La Terminal Metropolitana alteña es única en el país y solo se puede comparar con otro similar que existe en Sao Paolo Brasil.
Tiene cuatro pisos, tres de ellos destinados a sectores de atención a la población y los viajeros, mientras que el último piso se caracteriza por contar con un helipuerto para casos de emergencia.
La planta baja tiene dos áreas de desembarque, en el área de boletaje se tienen instaladas 72 cabinas para similar cantidad de empresas de transporte, un área para remesas y encomiendas, cubículos comerciales y un pequeño centro de salud para atención de primeros auxilios.
Otra de las plantas cuenta con un supermercado, un patio de comidas con espacio para 24 restaurantes, dos niveles de locales comerciales con capacidad para 64 tiendas de diferentes rubros, además de ambientes para instituciones públicas y oficinas administrativas y una sala de exposiciones.
Los usuarios tienen la facilidad de movilizarse hasta el cuarto piso, a través de los ascensores y escaleras eléctricas, además tiene calefacción a gas desde el techo, lo que le permite contar con un microclima único en la urbe y que posibilita el crecimiento de árboles frutales en el interior del ambiente.
Asimismo, tiene fibra óptica, internet de banda ancha, cámaras de seguridad y pantallas LED. Cuenta con ocho baterías de baños, guarderías y espacios para unidades policiales: Tránsito, Interpol, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Policía Turística y Comisaria, entre otros.
Por otro lado, cuenta con un área para el estacionamiento y rodaje de buses, con capacidad para 300 vehículos, 53 de ellos son para el embarque y desembarque de pasajeros al mismo tiempo. Cuenta también con dos estacionamientos cerrados para vehículos particulares con capacidad aproximada de 300 unidades.