El pronunciamiento emitido es una primera alerta que realiza el Comité de Defensa porque se encuentra preocupado ante la amenaza de destruir esta reserva con actividades que no condicen con los objetivos de la creación del área, cuya misión es ser fuente de vida y herencia del país.
“Expresamos nuestra posición de rechazo rotundo a cualquier intensión de autorizar o permitir el ingreso de empresas que realicen actividades de extracción minera o cualquier otra actividad que tenga impacto ambiental negativo en el suelo de nuestra aérea protegida. Asimismo, demandamos a los entes fiscalizadores del estado el cumplimiento de la normativa vigente en las actividades extractivas autorizadas en los cuerpos de agua que se encuentran dentro o colindantes a nuestra reserva”, dice el pronunciamiento.
Desde esta instancia, se convoca las autoridades locales, departamentales, nacionales, así como a organizaciones de la sociedad civil y entes académicos a apoyar el cumplimiento de los objetivos de conservación de esta área protegida, de lo contrario anuncian que se tomarán acciones para preservar este territorio.
“Cualquier intención o acción de ingresar a nuestra reserva nacional con los propósitos mencionados será pasible de acciones de hecho, reservándonos el derecho a ejercer las acciones que consideremos necesarias para la defensa de nuestra Reserva y territorio”, indica el documento.
La Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi es reconocida como área protegida al ser un reservorio de riqueza en fauna silvestre y ecosistema. Se encuentra en ubicada entre los municipios de Victoria y Arroyo Grande, de la provincia Manuripi del departamento de Pando, es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). (ANF)