Ya algunos economistas, cuando presentaron un crecimiento por encima de 5 % las autoridades, indicaron que era el menor de los países de la región, y además significaba un rebote estadístico.
El titular de la CNC en declaraciones anteriores dijo que era necesaria la inyección de recursos frescos, y por ello sugirió que el Gobierno emita Bonos por los 3.000 millones de dólares establecidos en el Presupuesto General del Estado, para dinamizar la oferta y la demanda.
El mes pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) a junio, y el dato registra un crecimiento de 8,7 %.
Impulsados, más por el sector externo que por el interno, y a pesar de ello Montenegro indicó que obedece el crecimiento a las medidas implementadas desde diciembre del año pasado.
Kempff recordó que el año pasado se registró una caída de IGAE de casi el 13 %, y este año, de acuerdo a las autoridades del sector económico, se registrará un crecimiento por encima del 4 %.
Sin embargo, dijo si vemos otros países como Perú que ha crecido un 23 %; Chile un 20 %; Colombia 14,4 %; Argentina con 9,4 %; y, Brasil con aproximadamente 10 %, “estamos creciendo, pero en esta oportunidad somos los que menos hemos crecido en el contexto sudamericano este año, lógicamente vamos a recuperar, pero ese es un rebote de la economía, no quiere decir que estamos creciendo más”, según la publicación de ANF.
Hasta junio de este año, el IGAE experimentó un crecimiento del 8,7 % debido al impulso de los sectores como la minería, construcción, transporte e hidrocarburos, de acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
Recientemente un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), reitera un crecimiento para Bolivia de 5,1 %, y para el 2022 baja a 3,5 %.