“Primero han hecho un camino desde la superficie del Salar, para llegar a esa cumbre (cerro Soloma), en esa cumbre han aplanado el terreno para realizar construcciones. No sabemos si van a construir un hotel, una vivienda o un mirador turístico. En este momento hay maquinaria que está trabajando”, denunció el expresidente del Comité Cívico de la provincia Daniel Campos, Milton Luis Lérida a la ANF
El excívico graficó el lugar y contó que en ese sitio existe un mojón que divide el departamento de Oruro y Potosí, en ese lugar se encuentra el cerro Soloma y éste desciende al Salar de Uyuni.
La colina está dentro de las coordenadas precisas que demarcan la reserva fiscal del Salar; y pese a que el área está protegida por la Ley 2564 del 9 de diciembre de 2003, los trabajos de aplanamiento de tierra continúan, indicó Lérida.
Dijo que esta denuncia la hicieron conocer en su momento, pero que ninguna autoridad local o departamental “no movieron el dedo” para investigar. “Se puede pensar que no les interesa nada de esto”, manifestó.
El director de límites de la Gobernación, Ausberto Rodríguez, anunció que se presentará una demanda penal contra autor o autores por los trabajos que se realizan en la zona prohibida del Salar por los delitos de avasallamiento a área minera y daño ambiental.
El funcionario lamentó que los operadores de la maquinaria pesada no hayan querido identificarse cuando se les consultó, peor aún no quisieron detallar qué tipo de trabajo efectúan.
«Todo este trabajo está en el área de reserva fiscal del Salar. No hay ninguna autorización para este tipo de trabajos. Los que están trabajando nos han negado dar información de quién era el propietario de las máquinas y por qué estaban realizando los trabajos», denunció Rodríguez. (Potosí, ANF)