Comenzaron ayer las Ferias Culturales de Mil Colores, organizadas por la Alcaldía de La Paz, en el paseo de El Prado, donde se habilitaron servicios gratuitos de fisioterapia para adultos mayores y ayuda en la motricidad de niños que visitaron el lugar de la mano de sus padres.
Mientras el alcalde Iván Arias hablaba a los visitantes a la feria, expositores de productos, servicios, gastronomía, arte, teatro, entre otros, invitaban a la gente a visitar los stands. “Estas ferias buscan mostrar lo mejor de los paceños y me sorprende ver medicina tradicional, inventiva, creación de jóvenes de La Paz, entre otras variadas ofertas”, indicó Arias en su discurso de inauguración y aprovechó la oportunidad para enviar un abrazo a los residentes paraguayos presentes en el lugar.
“Un abrazo (a los paraguayos) porque están cumpliendo 211 años de independencia, bienvenidos y gracias por estar apostando en Bolivia, por quedarse y apostar a esta ciudad (La Paz)”, indicó la autoridad.
La coordinadora de los Centros Municipales para el Desarrollo Infantil, Paola Hurtado, informó que se facilita estimulación temprana a niños, y se entrega algunas tareas a los padres para replicar en casa.
“Tenemos un estand con apoyo de fisioterapia y revisión médica a los adultos mayores, también estamos socializando los servicios que tenemos a partir de lo que es la Universidad del Adulto Mayor donde se cuenta con tres carreras con un enfoque integral en Turismo, Derecho y Terapia Ocupacional, entre otras materias sueltas”, informó el jefe de la Unidad de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Ríos.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sostuvo que este año la feria ofrece siete escenarios y los mismos fueron especializados, por ejemplo: escenario musical, danza, identidades urbanas, teatro y poesía, el escenario infantil, el del adulto mayor y el de salud y deportes.
Hasta pasada las 12:00 se vivía en la avenida 16 de Julio una fiesta de color, donde la muestra de productos, de arte, gastronomía, juegos, recreación y otras eran parte de la reactivación económica pospandemia.
Fátima Mancilla, trabajadora social de la Cárcel de Chonchocoro, ofrecía artesanías en madera y en cuernos de animales, realizadas por los internos para que con la venta de los mismos se ayude económicamente a sus familias desde la prisión.
“Es como una terapia ocupacional, ellos realizan todos tipo de trabajos, por ejemplo, un barco grande con mucho detalles, lo terminan en dos semanas y son apoyados por la familia y la administración del penal con los materiales y lo venden aproximadamente en 300 bolivianos, también tienen pirograbados y más”, indicó Mancilla.
Un personaje muy conocido por los paceños también fue parte de esta primera Feria de Mil Colores, Felipe Jaime Sanjinés Vidal, más conocido como Don Goyi, quien cuenta con 80 años de edad, pero, dijo, que pese a sus años, actualmente da clases de dibujo por internet con el título de Goyi Estudiantil, tarea que empieza con el trazo de las primeras líneas de un dibujo.
“El 23 de abril he cumplido 55 años de actividad educativa, la primera vez que salimos fue el año 1967 en el periódico Presencia, estuve en Hoy, Ultima Hora, Tiempos del Mundo, La Prensa, Cambio, Bolivia y también en manera independiente”, sostuvo, informó AMUN.
El alcalde Arias llamó a la conciencia de los ciudadanos y les pidió cuidar su ciudad. “Hay que cuidar la fuente de agua de El Prado, la gente lo vuelve depósitos de basura; cada día sacamos bolsas que tapan los conductos, la Alcaldía puede hacer muchas cosas, pero si los ciudadanos no aman su ciudad, no alcanza la plata”, lamentó.
Después de las dos de la tarde, las personas aún realizaban compras, preguntaban precios, tomaban fotos, compartían escenario con los artistas y disfrutaban de alguna delicia preparada por manos paceñas o un helado.