La singular cruzada se realiza a través de una pieza gráfica, distribuida por grupos de WhatsApp, que fue compartida en las redes sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
De esta manera, se pretende concienciar a la población paceña acerca del buen uso que debe darse al agua. La campaña incluye una serie de mensajes concebidos a manera de consejos o tips para preservar el líquido elemento.
Entre los mensajes que se compartirán están el uso de la lavadora en su máxima capacidad para ahorrar el líquido elemento, evitar el uso de la manguera para lavar vehículos o regar plantas, no usar agua de grifo para descongelar alimentos, evitar la fuga de agua de los grifos con el cierre oportuno, y usar la ducha y no la tina para bañarse.
En una nota institucional de la comuna paceña, explican que el primer mensaje “Cierra el grifo siempre que no lo uses” se complementa con el mensaje: “No dejes correr el agua mientras te enjabonas el cuerpo, laves tu cabello, te cepilles los dientes o friegas utensilios de cocina”, en clara alusión a que diariamente la ciudadanía abre el grifo para actividades muy comunes, pero no cuida el agua como se debería hacer.
El pasado domingo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció el inicio de esta campaña que fue diseñada a raíz de la alarma que existe por el descenso del nivel de caudal del agua en la represa de Incachaca y porque las lluvias se retrasaron y, al parecer, según los pronósticos tardarán en llegar.
“Ya tenemos problemas, las reservas de agua ya están al 50 por ciento; les pedimos por favor, señores que lavan sus autos con agua potable, que botan el agua indiscriminadamente, cuidado”, solicitó el burgomaestre.
En ese sentido, la comuna también inició el control de lavaderos ilegales de autos que derrochan agua sin control.