De manera lenta, pero con un masivo apoyo de la población, la XI Marcha Indígena ingresó a la plaza 24 de Septiembre. El alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Jhonny Fernández, representantes de la Iglesia Católica y la población en general, con banderas y pancartas, realizaron un emotivo recibimiento a los marchistas para darles su respaldo.
Marcial Fabricano, líder de la columna, señaló que volvió a marchar después de 31 años por la justicia para nuestros pueblos y toda Bolivia. En medio de un numeroso conglomerado humano, los marchistas avanzaron al paso de las personas mayores y los niños.
La comisión de la marcha indígena del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano trabajó en los ajustes de la Agenda Nacional que presentarán los marchistas al Gobierno consta de 15 puntos y está centrada en el respeto a sus derechos sobre la tierra y territorio.
El primer punto, que impulsó el tenor de la marcha, pide que se respete la tierra y que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) detenga la dotación a los sectores que llegan de otros departamentos y se asientan en territorios que pertenecen a las naciones originarias.
También está el punto relacionado con los escaños indígenas, donde se propone que los originarios cuenten con su propia bancada sin necesidad de depender de un partido o agrupación política. Los otros puntos serán ampliados y explicados en esta jornada por la comisión técnica.