“Hemos coincidido con ellos (panificadores) en establecer una escala de precios referenciales para los servicios que prestan”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, y precisó que los precios del horneado oscilan desde los cinco bolivianos hasta los 182 bolivianos el quintal.
El jueves, autoridades municipales y dirigentes de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz establecieron una lista oficial de precios para el horneado en el municipio paceño por la festividad de Todos Santos, cuando la población elabora masitas para la mesa de sus difuntos.
De acuerdo con la lista de precios acordada, el costo de horneado de un quintal es 182 bolivianos; la arroba 45 bolivianos; la libra de bizcocho, 48 bolivianos; las salteñas y humintas por lata a ocho bolivianos; horneado de lata de galletas, pan, suspiros, maicillos y otras masitas cinco bolivianos.
“Son precios referenciales, en caso de no cumplirse nosotros vamos a hacer operativos con la Intendencia Municipal y pueden ser pasibles a sanciones desde suspensiones, multas económicas y también decomiso de sus productos”, advirtió Agramont y dijo que el incumplimiento de precios acordados con la Federación de Panificadores afectaría los derechos de los usuarios que podrían reportar sus denuncias al Viceministerio de Defensa del Consumidor.
Agramont precisó que los hornos que cuenten con la documentación de funcionamiento, pero incumplan las disposiciones de limpieza e inocuidad y bioseguridad, serán suspendidos. “Lo que nosotros hacemos al inspeccionar los hornos es verificar el ambiente que sea inocuo, la portación del carnet de manipulación emitida por la Intendencia, verificamos que los utensilios estén en buen estado, y que no haya la presencia de vectores, roedores o agentes externos”.
El secretario municipal de Desarrollo Económico indicó que los controles a hornos por la Intendencia se realizan todo el año y se intensifica en la época de Todos Santos por la cantidad de personas que acuden a estas actividades económicas.
Precisó que la Intendencia Municipal realiza operativos en los 540 hornos de la ciudad de La Paz para vigilar el cumplimiento de precios, normas, además de las medidas de bioseguridad para precautelar la seguridad y salud de la población contra el covid-19, reportó AMN.
Agramont recomendó a la población no bajar la guardia contra el coronarivus. “Mantener la inocuidad y calidad en la prestación de sus servicios, eso es lo que va a hacer que aumente la cantidad de sus clientes y a la población que acuda a estos servicios de forma ordenada y responsable cuidando las medidas de bioseguridad”.