El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Deportes y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) proporcionaron el documento que tiene comprometido un presupuesto del Tesoro General de la Nación de más de 96 millones de bolivianos.
“Estamos hoy (ayer) en la ciudad de Cochabamba cumpliendo un compromiso de nuestro Gobierno Nacional y cumpliendo una instrucción de nuestro ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a favor de nuestros pacientes con cáncer, hermanas y hermanos que han estado esperanzados en que este sueño se haga realidad y así poder aliviar el tratamiento respectivo para beneficio de su salud” indicó el director Ejecutivo de la Aisem, Javier Fulguera.
En mayo pasado, el presidente del país promulgó la Ley 2423 que faculta el traspaso de los predios del exhípico de Cochabamba a favor de la Gobernación de este departamento para la construcción de la Unidad de Radioterapia, proyecto que inicia el desarrollo de la Ciudadela de la Salud.
“Es un día feliz para nosotros con este documento se consolida todo el paquete de obras que se tienen por el aniversario de nuestro departamento. Estamos respondiendo a todas las inquietudes de los pacientes con cáncer que los pasados días estuvieron movilizados ante ciertas incertidumbres que manifestaban”, sostuvo a su vez Sergio de la Zerda, Asambleísta Departamental.
El centro hospitalario para beneficio de los pacientes con cáncer en el proyecto propone salas de quimioterapia, radioncólogos, salas de recuperación, espacios de terapia grupal y otros.
La secretaria de Salud del Departamento de Cochabamba, Deysi Rocabado, resaltó la importancia de ese proyecto, tomando en cuenta que según estadísticas existen más de 10.000 pacientes con cáncer en la región, siendo el cáncer de cérvix y de mama las primeras patologías, según un informe institucional.
El proyecto estará a cargo de la empresa Ecssa, un emprendimiento empresarial cochabambino que tendrá la misión de cumplir con las características de la ficha técnica del proyecto, incluyendo no solo las obras civiles, sino también el equipamiento médico con la implementación de tecnología de última generación que contará con un acelerador lineal, equipos de braquiterapia, tomógrafo, simulador, entre otros.