Ante el incremento de casos de dengue en el norte paceño, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz emitió alerta roja epidemiológica. Según el director técnico de esta instancia, Prisley Riveros, la medida permitirá reforzar los tres niveles de atención en salud, mejorar y coordinar acciones conjuntas entre autoridades municipales, profesionales en salud y la población, además de incrementar expertos para apoyar las labores requeridas.
“Ayer (por el jueves) teníamos casi un 30 por ciento menos (de casos), hemos visto un aumento considerable y por lo cual estamos lanzando la alerta roja con responsabilidad. Eso significa que vamos a intensificar nuestra vigilancia epidemiológica, reforzar nuestros (hospitales) de primeros, segundos y terceros niveles de atención y hacer un trabajo conjunto con la población, con los municipios y las autoridades locales de estos municipios con personal del Sedes La Paz”, aseguró Riveros.
Detalló que, debido al ascenso de casos con signos de alarma, el Hospital de Caranavi tuvo que habilitar más unidades de internación. Por eso, se envió profesionales para ayudar con el refuerzo de la atención y eliminación de criaderos de mosquitos, además de insumos para afectados.
“Se trasladaron ocho técnicos del área de Epidemiología de Vectores a Caranavi, para hacer un trabajo conjunto con la erradicación de vectores, eliminación de basura, llantas, botellas donde se pueda concentrar agua estancada (…) Estamos enviando algunos insumos y medicamentos para estos casos con signos de alarma”, detalló la autoridad departamental.
De acuerdo con datos del Sedes La Paz, hasta ayer, había 300 casos y 11 municipios afectados. El reporte a detalle era el siguiente: Caranavi con 65 casos; Palos Blancos, 48; Teoponte, 42; Guanay, 25; La Asunta, 24; San Buenaventura, 24; Mapiri, 15; Alto Beni, 12; Tacacoma, ocho; Apolo, dos; Coroico, uno y 34 importados.
Además, hasta ayer, los casos con signos de alarma incrementaron en solo horas y sumaron 76, de ellos, 10 pacientes están hospitalizados.
Riveros pidió a la población colaboración y recomendó limpiar las casas y los alrededores, eliminar la basura, llantas en desuso, botellas vacías y latas. “Decirles que la responsabilidad es mucho más de ustedes que están en estos lugares, la limpieza de estos sectores tiene que ser importante”, sostuvo.
Asimismo, apuntó que se trabajan en la fumigación de espacios, sobre todo, del municipio de Caranavi que es el más afectado “Estamos haciendo una intervención química de estos lugares, pero sin la ayuda de la población será difícil”, apuntó.