El principal objetivo es prevenir y cuidar la integridad física de los habitantes de todas las zonas que por las intensas lluvias, muchas viviendas corren el riesgo de ser inundadas por las aguas que rebalsan por el taponamiento de las bocas de tormenta.
“Lo que primero debemos cuidar es la integridad física de las personas, para lo cual ya contamos con las cuadrillas nocturnas para impedir inundaciones en aquellos distritos donde existen ríos y que por el material de arrastre que provocan las fuertes aguas que bajan desde la parte de las zonas de otros distritos”, manifestó Llanos.
De la misma forma, se han previsto atención prioritaria en otros barrios donde se acumulan las aguas como las zonas 12 de Octubre, Villa Dolores y parte debajo del puente distribuidor de la Ceja de El Alto, a pesar de que fueron solucionados estos problemas, pero se deben continuar los cuidados.
Las cuadrillas de obreros del centro de operaciones de emergencia de la DGR recorren también las calles, durante las noches desde que inició la época de lluvias. La Ceja y Villa Dolores quedaron limpias con los trabajos que hicieron en los canales, sumideros, bocas de tormentas y reposición de tapas.
De igual forma, las cuadrillas de obreros son desplegadas durante el día en puntos de riesgo, como prolongación de la avenida Juan Pablo II y parte de la carretera Copacabana, camino a Laja, así como los otros barrios de los distritos 5, 6, 7 y 8.
Asimismo, fueron desplegadas maquinaria pesada en Río Sek´e, Río Seco, Río Negro, Lark´a Jawira y Ponk’oro, que atraviesan gran parte de los cuatro distritos de la ciudad de El Alto, que al momento se encuentran controlados por el COE.
“Todo este despliegue que hemos realizado es en coordinación con todas las subalcaldías de los 14 distritos, porque las lluvias no solo se presentan en algunos distritos, contamos con cuadrillas de emergencia desplegadas por grupos de funcionarios de cada Subalcaldía y de la misma Alcaldía central, las cuales consta de 12 cuadrillas cada una conformada por 7 funcionarios”, explicó el responsable de riesgos.
Llanos dijo que según Senamhi, se ha pronosticado continuas lluvias en los próximos días en la ciudad de El Alto, por lo que ya se han tomado las previsiones del caso para contar con el equipo necesario listo para la intervención en cual contingencia que pueda ocurrir.