La Secretaría de Recaudaciones y Atención al Contribuyente realiza un promedio de 15 a 20 embargos diariamente, con el objetivo que el contribuyente se motive a realizar pagos y así evitar medidas desfavorables para el contribuyente.
El director de Recaudaciones, Milton Rojas, indicó que los embargos que se están realizando a las propiedades, arrastran deudas desde 1995, en el primer caso con una deuda de 779 mil bolivianos, mientras que en el segundo embargo, con una deuda de 125 mil bolivianos.
“Esta es una medida coactiva que la alcaldía está realizando para que el propietario realice el pago de sus impuestos, de lo contario, se procederá a la inscripción de los registros públicos y al remate del bien inmueble conforme al Código Tributario”, comunicó Rojas.
Informó que la forma de revertir el embargo es a través del pago de los impuestos adeudados, este puede ser a través de pagos parciales o con un plan de pago “el objetivo no es que el contribuyente pierda su bien inmueble, sino que efectué el pago correspondiente”, dijo Rojas.
Explicó que el embargo es una medida coactiva que tiene el Gobierno Autónomo Municipal. Lo que procede después del embargo -si es que el contribuyente no regulariza su situación- es la anotación preventiva, ello permite a la Dirección Tributaria registrar el bien inmueble en Derechos Reales, posteriormente se procede al remate, es decir, una subasta pública en la que, cualquier ciudadano puede adjudicarse el bien inmueble, sino, este pasa a propiedad del municipio. (Cochabamba, agencias)