“Estos valores compartidos también forman la base de la relación entre los pueblos de Bolivia y Estados Unidos. Es una relación basada en el respeto mutuo”, dijo la diplomática, a tiempo de destacar que durante el año pasado, casi ninguna familia en el mundo se vio libre de ser afectada por los devastadores efectos del covid-19.
“Durante este momento difícil, Estados Unidos está al lado del pueblo boliviano y nos sumamos para recordar las vidas perdidas en todo el mundo. Como una muestra de nuestro compromiso con Bolivia durante esta pandemia, el Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de seis millones de dólares estadounidenses en fondos para apoyar la prevención, detección y tratamiento de covid-19 en Bolivia”, manifestó.
Este apoyo incluye más de cuatrocientas veinte mil vacunas de alta calidad entregadas a Bolivia a través del mecanismo Covax, sin costo alguno.
Más adelante, Phillips refirió que, recientemente, el presidente Biden anunció que donarán catorce millones de vacunas adicionales para América Latina y el Caribe, incluida Bolivia, como parte del programa.
“Mientras trabajamos para construir una relación de confianza con Bolivia, vemos un beneficio mutuo en el fortalecimiento de nuestra relación comercial dinámica y complementaria.
Casi todos los años, más de mil millones de dólares en bienes se comercian entre nuestros países. La mayor parte de este comercio consiste en productos manufacturados y agrícolas que sustentan el empleo y el crecimiento”, añadió.
Otro valor que comparten los pueblos de Bolivia y Estados Unidos es la preocupación por el medioambiente y el deseo de proteger nuestro patrimonio natural, dijo la diplomática, mientras destacó que “vivimos un momento histórico de importancia crítica, en el cual nuestras acciones hacia al medioambiente causarán impactos por muy largo tiempo. Es por eso que este año, nos estamos enfocando en apreciar y proteger las maravillas naturales tanto en Estados Unidos como en Bolivia”.
En palabras del secretario de Estado Antony Blinken, “…ningún país puede superar esta amenaza existencial solo. Estamos juntos en esto. Y lo que cada una de nuestras naciones haga o deje de hacer no solo afectará a las personas de nuestro propio país, sino también a las personas en todo lugar”.
Finalmente, la diplomática mencionó que en Estados Unidos tienen más de cuatrocientos parques nacionales increíbles. “Bolivia también tiene asombrosas maravillas naturales y paisajes impresionantes. Realmente me ha inspirado el amor de los bolivianos por la belleza tan diversa de su país. De este modo, hoy celebraremos con dos conciertos especiales pensados para ustedes, con músicos de Estados Unidos y Bolivia.