La preocupación de la dirigencia y las bases del sector es porque este producto es indispensable, ya que se trabaja al día y al no contar con la materia prima para la elaboración del pan de batalla, se corre el riesgo de un desabastecimiento hacia la población.
De las 15 asociaciones que pertenecen a la federación de panificadores de esta ciudad, cada una de las organizaciones tenía aproximadamente 2.000 quintales de harina cada mes, que era distribuida a los hornos, pero con este problema que se está presentando solo se recibe de 300 a 400 quintales.
“Conocemos los problemas que atraviesa el Gobierno, pero lo que nosotros pedimos también es que las autoridades de Emapa nos entiendan, a la población no se puede explicar todos esto cuando ya hacemos faltar el pan de batalla, por eso es que pedimos que puedan ponerse al día para que no se siga acumulando esta cantidad, porque se puede correr el riesgo de un desabastecimiento en el mercado”, manifestó el dirigente Chávez.
En el momento, de más de 700 afiliados que tiene dentro de las 17 asociaciones, el 50%, atraviesa esta carencia de harina, por lo que muchos de ellos recurren a la adquisición en tiendas de barrio, pero con un precio mayor a lo que Emapa proporciona el quintal.
Una reunión de presidentes de las diferentes asociaciones, realizada hace un mes atrás, acordó optar por subir el precio de la unidad de pan de batalla, si es que este problema del desabastecimiento de la materia prima en los hornos continua, el mismo que podría llegar a costar 70 centavos la unidad.
Sin embargo, esta posibilidad se mantendrá en espera, hasta que finalice el convenio de la dotación de harina subvencionada que Emapa otorga a los panificadores de El Alto hasta el mes de diciembre de la presente gestión, tiempo en el cual se volverá a analizar esta posibilidad de la subida del precio del pan de batalla.
“Nosotros conocemos el problema económico que atraviesa la población, pero también la ciudadanía debe comprender que una vez que compremos la harina del mercado negro, los costos de operaciones ya son más altos, por eso existe esta posibilidad de subir el precio de la unidad del pan de batalla, pero todo está en veremos con la negociación que se pueda llegar con Emapa”, indicó Eulogio Chávez.