Ya van seis días y la basura se acumula cada vez más en las calles de Santa Cruz porque un grupo de personas afines al MAS bloquea el ingreso al relleno sanitario; además, porque no hay combustible para que los motorizados recojan los residuos hospitalarios, así denunció la gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Andrea Hoyos.
“El sábado solo se logró el ingreso de 10 toneladas de residuos y esto ¿por qué?, porque ayer (domingo) no se pudo realizar el recojo de los residuos hospitalarios debido a la falta de carburante, no existe diésel, pese que a que la ANH informó que había emitido un comunicado de emergencia, de aseo y salud donde aseguraban que se iba a dar prioridad a nuestros vehículos, no se nos otorgó ni un litro a la empresa para que pueda cargar los residuos peligrosos e infecciosos”, explicó Hoyos.
Desde el 26 de octubre continúa el bloqueo al ingreso del complejo de residuos de San Miguel de los Junos, y al relleno sanitario por personas que se oponen al paro por el censo en 2023. La basura acumulada en las diferentes calles de Santa Cruz es notoria.
Hoyos dijo que presentaron la denuncia contra los dirigentes que están bloqueando ese espacio; asimismo, enviaron una nota al Comando Departamental de la Policía y la Fiscalía para que ejecuten acciones, pero no tuvieron respuesta alguna por lo que tuvieron que acudir al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, enviándole otra nota para que intervenga.
“Como es un atentado contra la vida de todas las personas de este municipio al no realizar la limpieza de la ciudad. Tenemos acumuladas toneladas (de basura), y esto es un atentado contra toda la ciudad. No puede ser que hasta el momento no tengamos la intervención de la Policía y la Fiscalía, entonces estamos apelando al Defensor del Pueblo que tiene el poder constitucional de velar por la vida de los habitantes de esta ciudad”, manifestó.
El concejal Manuel Saavedra presentó un proyecto de ley que declara en emergencia sanitaria a la ciudad de Santa Cruz debido a que la basura en las calles se está volviendo un foco de infección para los ciudadanos. Además, le pide al alcalde Jhonny Fernández tomar acciones inmediatas para liberar el paso para que los camiones depositen los desechos.
“No puede ser que un grupo de 30 personas tengan a más de tres millones de ciudadanos en las condiciones que está nuestra ciudad, la basura en las calles es un foco de infección hoy el alcalde sigue informando nada (no informa nada)”, manifestó. (Santa Cruz, ANF)