Durante todo el mes de septiembre, los cinco hospitales municipales de La Paz realizan electrocardiogramas gratuitos en la campaña de detección de enfermedades del corazón, las atenciones son de 9 a 12 horas de lunes a viernes.
El Alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó que las personas que acudan a los hospitales municipales para la prueba del electrocardiograma deben tener al menos la cuarta dosis anticovid, luego podrán acceder a una valoración médica y de acuerdo con el criterio clínico se efectuará el electrocardiograma.
Los cinco hospitales municipales realizan la atención gratuita de 09:00 a 12:00 de lunes a viernes y en el siguiente orden: lunes, Hospital La Portada; martes: Hospital La Merced; miércoles: Hospital Cotahuma; jueves Hospital La Paz; y, viernes Hospital Los Pinos.
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, informó que, durante el mes del corazón, la Alcaldía de La Paz realizará atención domiciliaria y electrocardiogramas a personas con dificultades para trasladarse a los hospitales o enfermedades crónicas.
La profesional manifestó que desde hace 10 años, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en Bolivia y la segunda causa es el cáncer.
“Hace 20 años la primera causa de muerte eran infecciones, es decir, infecciones respiratorias, infecciones digestivas, tomaba un lugar importante, la tuberculosis. Pero en los últimos años, podríamos decir 10 años, el perfil epidemiológico ha cambiado y ahora la primera causa de muerte en Bolivia es la enfermedad cardiovascular”, explicó.
Agregó que la hipertensión arterial es una de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad es una de las señales que advierte de una enfermedad cardíaca.
Vargas aseguró que las personas interesadas en esta campaña deben acudir a uno de los hospitales municipales para la revisión médica. Y, en caso de que se realicen estudios complementarios, los pacientes deberán pagar los mismos.
En el Hospital Municipal La Portada se realiza la detección de factores de riesgo cardiovasculares con laboratorios, electrocardiograma, consulta cardiológica, diagnóstico y tratamiento de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, por la suma de 230 bolivianos.
En el hospital Municipal Cotahuma, detección de dolor torácico y arritmias cardíacas con toma de signos vitales, examen cardiológico, electrocardiograma, diagnóstico y tratamiento de 08:00 a 13:00, por un costo de 85 bolivianos.
En Los Pinos, se efectuará la detección de riesgo cardiovascular con la atención de laboratorio, consulta cardiológica, electrocardiograma de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, por la suma de 165 bolivianos.
Mientras que en el Hospital Municipal La Merced, se tendrá la detección de enfermedades metabólicas y cardíacas que brindará consulta cardiológica, laboratorios, electrocardiograma y diagnóstico, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, por un costo de 100 bolivianos.
Vargas agregó que la Alcaldía brindará los espacios de los hospitales municipales de la Portada y La Merced para las cirugías de implante de marcapasos que efectúa la Sociedad Paceña de Cardiología, ante los problemas de corazón que se presenta por el mal de Chagas. Esta enfermedad ocasiona problemas en el ritmo del corazón y se podría resolver con el implante de un marcapaso.