Ante los constantes intentos del oficialismo por posicionar el discurso del supuesto golpe el 2019, a tiempo de recordar los 41 años del asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz en manos del régimen de facto de García Meza, los políticos y legisladores de oposición precisaron que el último golpe de Estado en el país se produjo en 1980.
Señalan que a pesar de toda la campaña mediática y persecución política en contra de exautoridades y líderes de oposición, el último gobierno de facto que tomó el control del país fue el de Luis García Meza en 1980.
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, existe una fecha, en los últimos años, que puede ser semejante a un golpe de Estado y es cuando el Tribunal Electoral permitió que Evo Morales se presente como candidato en las elecciones de 2019.
“El último golpe de Estado militar que se produjo en Bolivia fue justo el 17 de julio de 1980, hace 41 años. El siguiente golpe en Bolivia fue el perpetrado por Evo Morales el 4 de diciembre de 2018, cuando el TSE masista lo habilita como candidato. A no olvidar”, expresó el parlamentario.
Para el líder de oposición, Carlos Mesa Gisbert, los hechos que acompañaron la toma del poder por parte de fuerzas militares, como el cierre del Congreso y la persecución a opositores y medios son circunstancias que no deben repetirse.
“Un 17 de julio de 1980 se consumó el último golpe de Estado que tuvimos en Bolivia. Cierre del Congreso, toque de queda, militarización, censura a los medios, persecución y asesinatos fueron parte de ese episodio trágico que no permitiremos que se repita”, señaló desde sus redes sociales.
Para el periodista y analista Andrés Gómez, las formas en que se produce una ruptura de los procedimientos constitucionales para obtener poder en los casos de Morales y García Meza fueron distintas, mientras en un caso se lo tomó por las armas, en el otro se violó la Constitución. En ambos, el resultado fue la violencia.
“Un golpe de Estado es la ruptura de los procedimientos constitucionales para acceder o permanecer en el poder. García Meza accedió por las armas; Morales violó la Constitución y la voluntad del pueblo para quedarse en el poder. En ambos casos, la consecuencia fue la violencia”, señaló.