Cada 7 de octubre se conmemora la festividad religiosa de “Las Lágrimas de la Virgen de Loreto”, recordando cuando la imagen de la Virgen lloró del 4 al 7 de octubre de 1959, en la primera Misión Jesuítica de Moxos, ubicada a unos 57 kilómetros al sur de Trinidad.
El director departamental de Tránsito, coronel Marco Antonio Céspedes, informó que la lluvia deterioró el camino por lo que algunas de las movilidades que salieron desde Trinidad en las últimas horas no habían llegado hasta Loreto. Afirmó que sí están llegando feligreses en motocicleta.
Efectivos de la Policía Boliviana ejecutan un plan de seguridad desde el 4 de octubre en la zona, tanto en la misma población de Loreto como a lo largo del camino. Una ley departamental declara feriado este día, para que la población pueda manifestar su devoción a la Virgen.
En Loreto, el obispo del Vicariato Apostólico del Beni, monseñor Aurelio Pesoa, encabeza la ceremonia religiosa. Durante la noche, la población hizo vigilia en el templo. La fiesta incluye la participación de grupos folklóricos que manifiestan su fe católica a través de ritmos autóctonos.
Es tradición ir en romería hasta el Santuario, aunque este año, la lluvia jugó una mala pasada a los visitantes. Aun así, esperan que el tiempo mejore para llegar a los pies de la “Mamita de Loreto, Patrona del Beni”. (Trinidad, Erbol).