El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que el departamento cruceño está atravesando una tripledemia por covid-19, coqueluche y viruela símica.
El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, manifestó que según el último informe de la curva epidemiológica de la pandemia del covid-19, esta enfermedad entró en un período de desaceleración la última semana, cerrando con 5.598 casos acumulados, dando un promedio de 800 casos por día y un índice de positividad del 24% en el departamento.
Indicó que los casos de covid-19 están distribuidos en 32 municipios, con un porcentaje de ocupación de camas del 25% en todas las salas, teniendo que lamentarse un acumulado de 16 óbitos, los cuales tenían patologías de base, o el esquema incompleto de vacunación y en algunos casos que no tenían ninguna dosis.
DATOS
En cuanto a la vacunación, señaló que también se ha sufrido una desaceleración en relación a las semanas anteriores. Se vacunaron 3.300 personas menos, es decir, que la semana 52 cerró con 4.316 ciudadanos inmunizados.
En el inicio de la primera semana epidemiológica, se presentaron 291 casos confirmados, distribuidos en 13 municipios.
En tal sentido, Quiroz, instó a la población que asista a los puestos de vacunación a iniciar o completar su esquema, además de no dejar de lado las medidas de bioseguridad y autocuidado como el uso de alcohol, distanciamiento social y el uso del barbijo,
COQUELUCHE
En cuanto a la tosferina o coqueluche, al inicio de la semana 52 se presentó 25 casos positivos, concentrando en Santa Cruz el 99% de estos.
“Todos los pacientes han sido diagnosticados de manera precoz con el tratamiento oportuno. Esta enfermedad no ha seguido un patrón habitual, ya que no solo los niños se están contagiando, sino que hay un alto porcentaje de adultos que también adquiere la enfermedad”, indicó.
VIRUELA SÍMICA
Desde el inicio del brote de esta enfermedad hasta la fecha se ha registrado en el departamento 220 casos distribuidos en 18 municipios, de los cuales el 40% se encuentra en el área urbana y el 60% en el área rural.
Actualmente se encuentran internados 2 pacientes menores de 5 años con evolución favorable, y del total de los casos 79 se encuentran activos, los mismos que están con tratamiento en domicilio. “Insistimos a la población que ante cualquier signo de alarma, tos igual o mayor a dos semanas con sensación de ahogo, sonidos respiratorios, alza de temperatura llevemos a nuestros niños menores de 5 años que sean valorados por un personal de salud, para ver si es la posibilidad de ser catalogado como un caso sospechoso hacer los laboratorios específicos para esta enfermedad y descartar o en todo caso diagnosticar el caso por tosferina y que reciba el tratamiento adecuado en el tiempo oportuno”, indicó la autoridad. (Santa Cruz, con datos del Sedes).