La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que el Censo de Población y Vivienda servirá para una mejor planificación de políticas y proyectos sociales de esta urbe.
La primera autoridad de esta ciudad exhortó a las diferentes organizaciones cívicas y vecinales que no debe existir imposiciones ni caprichos en la realización del empadronamiento y de esta forma tener la posibilidad de lograr de la mejor forma posible los objetivos que se tiene en este nuevo Censo.
“Es importante para todos los alteños contar con el Censo y de esta forma tener una radiografía de la situación en que nos encontramos en temas de calidad de vida, servicios, pobreza y otros parámetros que nos van a dar para la planificación», explicó la autoridad edil.
Por otro lado, señaló que favorecerá a El Alto por el crecimiento vegetativo ya que en el municipio, existen al menos 200 mil habitantes excedentes que requieren atención. Copa dijo también que el Censo se caracterizará por la tecnificación, ya que utilizarán tablets para el escaneo de las boletas censales con el fin de acceder a datos exactos.
“El Censo no tiene que ser de imposiciones y caprichos, no podemos poner fechas sin saber un cronograma”, dijo Copa. En este sentido recordó que en 2019, por los conflictos sociales y políticos, no se activó el proceso del empadronamiento, el 2020 ninguna autoridad recabó los recursos económicos y el 2021, se tardó un año y medio en hacer la gestión para los recursos», expresó.
La autoridad reiteró que la intención del municipio alteño es que haya un proceso censal técnico, transparente y consensuado el cual dará la posibilidad de que se pueda lograr descubrir las verdaderas necesidades que tienen los más de un millón de habitantes con que cuenta la urbe alteña.
En este sentido, una vez que se pueda hacer conocer el resultado técnico por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya se podrá pensar en la fecha que deberá ser propicia para la realización del empadronamiento tal como debe ser de acuerdo a un cronograma de actividades que será implementado.
Copa recordó que en la reunión que se mantuvo con las autoridades de los diferentes municipios a la cabeza de los funcionarios del INE se estableció que la fecha de realización del Censo debe ponerla dicha instancia como cabeza del sector. Además, manejar el cronograma correspondiente de acuerdo a las posibilidades que se puedan dar.
“En la oportunidad y con este objetivo nosotros hemos solicitado que nos hagan una socialización a las nueve ciudades capitales más El Alto en cuanto al avance cartográfico, la boleta censal y el cronograma que se tiene», explicó la alcaldesa Copa.
Aseguró que uno de los mayores problemas que tiene esta urbe son los límites, pero que el mismo no debe ser un obstáculo para ir al Censo, porque son problemas que no se han podido solucionar en La Paz ni El Alto.