El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aclaró que los resultados en boca de urna no son oficiales y no son vinculantes ya que son solo una referencia sobre cuál pudo haber sido el resultado de la jornada electoral.
Entre las victorias más destacadas está la de la opositora Eva Copa, de la agrupación Jallalla, que se impuso en la Alcaldía de El Alto, otrora considerada el bastión electoral del MAS.
“Estoy muy agradecida con el pueblo alteño que han acudido a emitir su voto y con ello han decidido quién los gobierne. Vamos a esperar los datos oficiales y luego se viene el tema administrativo, así que esperaremos con calma”, dijo Eva Copa, tras conocer los resultados en boca de urna.
Según CiesMori, Eva Copa quien fue alejada del MAS ha logrado 67 % de votación y en un segundo lugar se encuentra Zacarías Maquera con el 22 %.
La sede del Gobierno seguirá bajo control de la oposición por el triunfo de Iván Arias, de la agrupación política alianza Por el Bien Común Somos Pueblo (Pbcsp).
Arias logró 48 % de la votación paceña, una cifra superior sobre su inmediato seguidor, el candidato del MAS, César Dockweiler, que quedó con 35 %. También apunta a tener representación en el Concejo Municipal la agrupación Jallalla que logró 6,7 % de votos gracias a su postulante David Castro.
La oposición política también se apoderó de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija, Trinidad, Potosí y Oruro, mientras que el gobernante MAS triunfó en Sucre y Cobija.
En la ciudad de Cochabamba los electores volvieron a apostar por una agrupación opositora al MAS. En esta elección, la agrupación Súmate que postuló a Manfred Reyes Villa fue la ganadora.
Manfred Reyes ganó con 56,8 % frente al 23,3 % que obtuvo el exdefensor del pueblo y candidato del MAS Nelson Cox.
El 26 de febrero, Reyes Villa fue inhabilitado por no acreditar el pago de 2,3 millones de bolivianos por la compra de vagonetas para la entonces prefectura de ese departamento, en 2006, empero presentó la apelación correspondiente, por lo que el 3 de marzo fue habilitado por el TSE.
Hasta las 20.30 de ayer, en Santa Cruz de la Sierra, el virtual ganador es Gary Añez de Comunidad Ciudadana (CC) logró el 32,9 %, frente a Jhonny Fernández de Unión Cívica Solidad (UCS), quien obtuvo el 31,9 % de intención de voto.
En Tarija el primer lugar lo ocupa el candidato Johnny Torres de Unidos por Tarija con un porcentaje del 51 %, en el segundo lugar está el candidatos Rodolfo Meyer del MAS que reunió el 24,1 %.
En Potosí, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y candidato de la agrupación ciudadana Movimiento Cívico Popular (MCP),
Jhonny LLally obtuvo el primer lugar en la intención de voto con el 27,5 %, frente al exsenador del MAS y ahora candidato por la agrupación ciudadana Alianza Social (AS), René Joaquino.
En Oruro el primer lugar lo obtuvo el candidato de Sol Oruro, Marcelo Medina, frente al candidato del MAS, Adhemar Wilcarani que tiene un 25.2 %.
En trinidad, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Christian Cámara obtuvo el primer lugar con 32,4 % seguido por el candidato de Ahora Miguel Ángel Rivero que tiene el 17,5 %.
En la ciudad de Cobija la victoria fue para el candidato del MAS Erlan Mollinedo con el 34 % seguido por Ana Lucía Reis del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que obtuvo el 32,1 %.
En la ciudad de Sucre Enrique Leaño del MAS lidera el conteo con el 32.3 % de los votos; sin embargo, muy de cerca está Horacio Poppe que tiene 27.1 % de los votos, a 5.2 puntos de diferencia.