Para el analista, la única intención del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo (MAS), era continuar tomando el poder en los diferentes departamentos, donde se han llevado la segunda vuelta para gobernaciones.
Sin embargo, este último fin de semana oportunidad en la que se llevó la segunda vuelta y a pesar del ausentismo mostrado por muchos electores, los resultados no fueron tal como se pronosticó por parte del MAS, donde las diferencias en el porcentaje fueron favorables a la oposición de este partido.
“Lo que simplemente podemos señalar es que esta segunda vuelta ya estaba definida por parte de la población que ya tenía desidido por quién va a votar, a pesar de la insistencia en que el supuesto apoyo al candidato a la gobernación por parte de sus allegados políticos, se esperaba otro resultado, pero ahí podemos ver que la ciudadanía tuvo su preferencia y el porqué, estos resultados a pesar de que son preliminares”, explicó Rojas.
Para el analista, uno de los motivos fundamentales que llevó a este resultado dentro del MAS, donde esta segunda vuelta que tuvo lugar en cuatro departamentos del país y en particular en la Ciudad de El Alto, fue una derrota más que deberá ser analizada por las bases y por el entorno dirigencial.
Rojas, dijo que este resultado se venía ya desde las elecciones generales del pasado 7 de marzo, donde de la misma forma el MAS, no tuvo los resultados esperados, donde clara prueba perdió los 2 tercios, lo que de manera clara dio lugar a que se debería efectuar un replanteo en todos los sectores del partido oficialista.
“Muchos hemos coincidido, en que los dedazos, las imposiciones de candidatos que ya no eran populares y otros que ya no contaban con el apoyo de sus propias bases, así como aquellas organizaciones sociales que fueron fieles al masismo dejaron de apoyar, porque en sus listas no fueron tomados en cuenta muchos de sus dirigentes y finalmente la mayoría de sus candidatos ya no contaban con el apoyo orgánico”, expresó el dirigente.
Ahora lo que viene, para muchos militantes de ese partido oficialista, se tiene que analizar con mucho cuidado en la elección de candidatos, pensando en una próxima elección que será de aquí a cinco años y que todas las imposiciones desde los que están arriba debe terminarse, sino quieren volver a repetir estos resultados.