La preocupación de la autoridad fue debido a que en un solo día del miércoles se ha registrado seis fallecidos, de 86 casos nuevos, lo que significa que esta segunda ola del coronavirus en esta urbe tiene mayor riesgo de contagio y mortalidad, por lo que los cuidados deben ser también con mucha más insistencia en el tema salud.
“Esta segunda ola de contagio viene con un grado mayor de mortalidad, en julio del año pasado, durante el pico más alto, hemos tenido entre nueve y 10 personas fallecidas por día. Esto tiene que llamarlos la atención y debemos acatar las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud y los servicios de epidemiología, usando barbijo, evitar las concentraciones masivas y lavándonos las manos de forma permanente”, dijo la autoridad.
Para la autoridad del municipio alteño, de acuerdo con estos registros, serían las personas de la tercera edad los que mayormente están perdiendo la vida a causa del Covid-19, quienes por la edad que tienen son más propensos a adquirir este mal, por lo que los cuidados en el entorno familiar a este sector de la población deben ser más drásticos.
Luego de una reunión realizada con autoridades de Gobierno y la alcaldesa de El Alto existe el compromiso mediante el Ministerio de Salud, que hasta este fin de semana se entregarán pruebas antígeno-nasales, con la finalidad de combatir la pandemia del coronavirus en la ciudad de El Alto.
El compromiso por dicha cartera de Estado fue efectuada luego de una reunión sostenida entre ambas autoridades, donde se priorizó la lucha que se está emprendiendo en la urbe alteña en contra del coronavirus, debido a los altos datos de contagio que se están registrando en los últimos días.
“Hemos sido convocados por la AMB (Asociación de Municipales de Bolivia) para reunirnos con el Ministerio de Salud y hemos compartido la experiencia municipal de nuestra urbe alteña, ratificando que nuestros cordones sanitarios coadyuvan de manera permanente, durante la primera y segunda ola de contagio del coronavirus, en nuestra ciudad junto a la atención de casos Covid-19, en nuestros centros de salud”, aseguró la autoridad alteña.
De acuerdo con las necesidades de salud en el tema del Covid-19, la ciudad de El Alto tiene la necesidad de dotar las pruebas de antígeno-nasales a los 59 centros de salud con que cuenta esta urbe y no así solo de cinco programados por el gobierno, número insuficiente según el número de habitantes que tiene esta ciudad.
La Alcaldesa de El Alto señaló que existe la posibilidad de constituir espacios de aislamiento, donde inicialmente se tiene programado para 20 unidades, pero que existe la posibilidad de que pueda crecer hasta 60, siempre y cuando se cuente con la ayuda de las autoridades de salud del Gobierno.