De acuerdo con este informe, los casos más frecuentes de fallecidos en esta urbe son de personas de la tercera edad y con más incidencia de varones, los mismos que se dieron en diferentes circunstancias, como aquellos que se encontraban internados en algún nosocomio de esta urbe y de los que decidieron quedarse en su domicilio, pero bajo un cuidado médico.
La autoridad de salud explicó que entre los últimos decesos por esta pandemia se tiene conocimiento que el jueves se ha podido registrar 2 personas que perdieron la vida llegando a este total de los 40 fallecidos, los mismos que se encontraban internados en uno de los hospitales destinados para el cuidado de pacientes en terapia intensiva, quienes no pudieron resistir esta etapa del tratamiento.
De esta forma, se ha podido lograr conocer que la totalidad de los decesos durante todo el primer período y parte de esta segunda ola del coronavirus se ha llegado a registrar los 491 muertos a causa de este virus, siendo en su mayor parte personas de la tercera edad.
“Es por eso que nosotros siempre hemos estado recomendado que no debemos bajar los cuidados en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, porque es la parte más importante para prevenir un contagio, además del lavado de las manos, así como el uso del barbijo o la mascarilla, teniendo en cuenta que esta segunda ola tiene mayor incidencia en su letalidad”, explicó Ríos.
Por otro lado, se ha logrado registrar hasta hace dos días, que en la ciudad de El Alto, se conocieron 98 casos, de esta manera haciendo un total de 1.249 en lo que va de este mes de febrero y un total de 15.009 de todo el periodo desde marzo de 2020.
Con la finalidad de poder tener el seguimiento correspondiente de todos los casos, según la autoridad de salud, se están efectuando y de todos los casos un permanente monitoreo de los indicadores entre ellos la tasa de incidencia, la letalidad, la velocidad de reproducción del virus y otros.
“Es necesario tratar de mantener estos números de casos para el cual estamos haciendo lo necesario de que esto sea así y de esta forma mitigar la enfermedad, pero siempre con el cuidado de la misma población en el cumplimiento de las normas de bioseguridad”, señaló la autoridad municipal de Salud.
Por otro lado, exhortó a la ciudadanía a no entrar en aquellos lugares de masiva concurrencia como son las ferias en los diferentes barrios, donde la presencia del virus es más probable de hacerse presente, debido al descuido de algunas personas en el uso de los barbijos, por lo cual se puede llegar a un contagio mayor.
La población debe exigir en estas ferias a las comerciantes que no tengan puesto sus barbijos que deben cumplir con las normas y de esta forma no contagiarse ni contagiar a sus familias.