De acuerdo con la autoridad del Legislativo alteño, esta carencia de personal policial estaría dando lugar a que de un tiempo a esta parte la delincuencia prolifere en todos los barrios de los 14 distritos, donde la ciudadanía ya no tiene la forma de contrarrestar el asedio de los delincuentes que por robar un celular o un objeto de valor no dudan en quitarles la vida.
Por otro lado, los robos en los domicilios también han crecido, antisociales que al mando de motorizados ingresan a las casas a plena luz del día y llevarse todo lo que encuentran a su paso, sin que la vecindad pueda hacer algo debido a que se encuentran atemorizados y amenazados por los antisociales.
“Es una preocupación para nosotros como autoridades la carencia de efectivos policiales en nuestra ciudad, porque lo poco de personal que tiene el Comando Regional de esta institución no alcanza para nada cuando se trata de controlar todos aquellos barrios alejados y los mismos del centro de la Ceja, donde los antisociales hacen de las suyas sin que exista presencia policial”, indicó la concejal Quispe.
La autoridad recordó que en varias oportunidades ya se ha solicitado mayor número de efectivos policiales para la ciudad de El Alto, pero a pesar de los compromisos de las autoridades del Comando Regional a la fecha no existe una respuesta real a dicha solicitud.
En el momento, y de acuerdo con la necesidad que se tiene en los 14 distritos municipales, el requerimiento de personal policial para un patrullaje adecuado se estima que por lo menos la ciudad de El Alto debería contar con más de 2.000 policías y cada 250 habitantes debería tener un efectivo.
Producto de esta carencia de control policial en las calles de la urbe alteña, se ha tomado la decisión, mediante el Ejecutivo y en coordinación con el Concejo Municipal la contratación de más guardias municipales que puedan patrullar las calles y de esta manera lograr que la delincuencia baje el índice de asaltos y robos.
“No nos queda más que recurrir a este tipo de acciones contratando guardias municipales que por lo menos podrían hacer presencia en aquellos lugares que ha crecido la delincuencia como son aquellas zonas adyacentes a la Ceja de El Alto, donde se concentra el mayor número de grupos de antisociales, a pesar de que es de conocimiento de las autoridades policiales, no hacen nada para controlar en estos lugares”, afirmó la autoridad.