Con una ofrenda floral en la plaza de la Cruz, iza de banderas, el Tedeum y la sesión de honor del Concejo Municipal, hoy el municipio de El Alto celebra su 38 aniversario. En la actualidad, la urbe se ha convertido en uno de los principales motores de la historia boliviana gracias a su gente, caracterizada por ser trabajadora y luchadora. La ciudad de El Alto, fue creada mediante la Ley 728, el 6 de marzo de 1985, pero fue elevada a rango de ciudad el 26 de septiembre de 1988.
Antes de esa promulgación El Alto era parte de la jurisdicción de La Paz, pero decenas de años anteriores, esas tierras eran propiedades de hacendados como Julio Téllez, Jorge Rodríguez, Adrián Castillo, Raúl Jordán, Francisco Loza, y la familia Zalles.
Con el pasar del tiempo tuvieron que parcelar sus terrenos, porque debido a varios hechos como la construcción del Ferrocarril La Paz-Guaqui y La Paz-Arica, se conformaron los primeros barrios que aumentaron con la edificación del Aeropuerto Internacional de El Alto, la creación de la Escuela de Aviación y de empresas públicas y privadas, con ello, la cantidad de habitantes también fue en incremento.
Otra causa para el acrecentamiento de la población fue la relocalización que agilizó la migración campo-ciudad. Situaciones que marcaron un sincretismo de ideología aguerrida que también creció y se enraizó entre sus habitantes, quienes no dudaron en actuar para defender al país.
Por ejemplo, en 2003, los alteños y alteñas se levantaron por la defensa del gas y petróleo y se desarrolló lo que hoy se conoce como la Guerra del Gas. Fue una lucha contra el régimen del entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada, y cuyo saldo fue cerca de 70 muertos y más de un centenar de heridos, pero lograron la renuncia del mandatario.
En El Alto, se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (2009) y actualmente es la sede de la Procuraduría General del Estado, ahí está la Estación Terrena que administra el Satélite de Telecomunicaciones “Tupac Katari”.
Aunque para muchos no hay qué festejar, la historia muestra que El Alto sí se merece celebrar, porque seguro hay muchos otros hechos más en los que participaron y que forman parte importante de la historia de Bolivia.
Desde el 1 de este mes, por el festejo al 38 aniversario alteño, se desarrollaron diferentes actos, entre ellas; la inauguración de obras como el paso a desnivel de Senkata, entrega de viviendas, el desfile cívico militar, la serenata cristiana, una jornada deportiva y la tradicional serenata a la ciudad.
Para hoy, entre las actividades programadas están la entrega de ofrenda floral en la plaza de la Cruz, iza de banderas, ceremonia interreligiosa, el Tedeum en el templo Santuario de la Cruz. Y, a las 11:00, se llevará a cabo la sesión de honor del Concejo Municipal, en el auditorio del Jach’a Uta con la participación de autoridades nacionales y departamentales, entre otras. Los actos protocolares terminarán con un almuerzo en el consistorial alteño.
INVITADOS
Entre las autoridades que acompañarán a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, están el presidente del Estado Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y el alcalde paceño, Iván Arias, quien también confirmó su presencia junto a una comitiva de la comuna paceña.
“Una comitiva importante del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz participará en el 38 aniversario de la ciudad de El Alto, la ciudad hermana, la ciudad gemela; estaremos dando nuestro saludo”, aseguró el burgomaestre.
Anticipó que el Concejo Municipal de La Paz y el Ejecutivo Municipal estarán desde las 7:00 horas para saludar al municipio hermano. “Estaremos presentes tanto el Concejo Municipal, como el Ejecutivo Municipal, desde las siete de la mañana con ofrendas florales”, aseguró la autoridad edil.