Tras las recientes investigaciones y procesos contra exautoridades implicadas en actos de corrupción, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que se han restablecido relaciones de confianza entre los gobiernos de Bolivia y los Estados Unidos, y que no se permitirá que cuestiones ideológicas interfieran en estos acercamientos.
Durante una entrevista televisiva la autoridad manifestó que desde la campaña electoral, antes de las elecciones generales, se han restablecido lazos de confianza con el país del norte, siempre en el marco del respeto mutuo.
Prada señaló que todas las gestiones que se realicen entre ambos Estados no deben ser perjudicados por posturas ideológicas, por lo que todos los acercamientos destinados al bienestar de la salud de la población y recientemente en asuntos relacionados con la justicia no deben truncarse por diferencias políticas.
“Entonces, hemos restablecido relaciones de confianza con EEUU en el marco del respeto de nuestra soberanía desde que estábamos en campaña. Nosotros no vamos a hacer que temas ideológicos perjudiquen las gestiones que son para el pueblo; no lo hemos hecho en el tema de la pandemia, por supuesto, no lo vamos a hacer en temas que tienen que ver con justicia para el pueblo boliviano”, indicó.
Sobre el tema de las aprehensiones del exministro Arturo Murillo y otros exfuncionarios, Prada informó que desde el Gobierno se tenía conocimiento de las investigaciones realizadas por agencias de investigación norteamericanas e incluso se colaboró con documentación requerida para el avance de los procesos.
“En este caso, nosotros, vía Cancillería, ya teníamos conocimiento. Se ha estado brindando toda la información que se requiere, poniendo a disposición todas las gestiones que nosotros podamos hacer como Gobierno nacional para poder agilizar estos casos”, afirmó Prada.
Asimismo, dijo que se continuará con esta política de acercamiento entre ambos países, mediante gestiones vía Cancillería, aunque de momento, todo contacto es por la vía de la justicia.
“Nosotros, como Gobierno nacional de Bolivia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, somos un canal de comunicación oficial; pero la instancia en este momento es el Órgano Judicial”, acotó.
Desde la oposición, en los últimos días, han surgido críticas a la postura asumida por el Gobierno tras las aprehensiones y posterior inicio de procesos en contra de Murillo, calificándolos como el manejo de un doble discurso por parte del oficialismo, pues el Movimiento al Socialismo es abiertamente crítico del sistema que rige al país del norte.
“Para el Gobierno, el sistema democrático de EEUU es bueno en algún momento y es imperialista en otro, estamos viendo una total incongruencia respecto al discurso”, cuestionó el diputado Alejandro Reyes, días atrás.