“Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con Unodc y la UE, informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”, sostiene una respuesta de la Cancillería.
La Casa Blanca concluyó que el país falló “de manera demostrable” en sus compromisos internacionales, incluyéndolo en la lista de las 20 naciones que producen y sirven de tránsito de las drogas.
Luego del informe antidroga presentado por el Gobierno de EEUU, el cual señala que Bolivia no realiza las acciones necesarias para contrarrestar el narcotráfico, legisladores de la oposición afirmaron que esta percepción aísla al país de la comunidad internacional, lo cual puede obstaculizar el acceso a programas de cooperación.
El diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, lamentó que debido la falta de interés en la lucha contra del narcotráfico por parte del Gobierno se vea reflejada en este tipo de estudios que en el futuro pueden afectar a las relaciones con organismos internacionales y países.
Sostuvo que a los cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos ahora se suman estas denuncias por falta de atención a la lucha contra las drogas, lo que provocará un mayor aislamiento del país y un estigma a nivel internacional.