Tras la ampliación de la medida del cierre de fronteras entre Brasil y Bolivia, y ante reclamos de ciudadanos de ambos países que desempeñan funciones laborales en la región fronteriza, el Gobierno nacional anunció la flexibilización de las restricciones en el paso fronterizo de Cobija.
El senador por el Movimiento al Socialismo, Luis Flores, manifestó que las relaciones laborales de los habitantes en el punto fronterizo son particulares por lo que se deben asumir medidas acordes a la realidad de esta localidad. Sostuvo que las medidas iniciales generaron mucha molestia en la población.
“Acá en Cobija existe una particularidad, muchos brasileños viven en Bolivia y trabajan en Brasil, y muchos bolivianos viven en Brasil y trabajan en Bolivia. Existió ya molestia de la población que la hemos hecho conocer a los ministerios correspondientes y se ha tomado la decisión de llevar otro tipo de control para contener el covid”, señaló.
Flores agregó que para continuar con el control y la contención del posible ingreso de nuevas variantes de coronavirus a territorio nacional, se van a intensificar los controles por parte del Servicio Departamental de Salud en cuanto a monitoreo de personas con síntomas. Van a aplicarse nuevas estrategias de contener el virus.
“Los ministerios han tomado la decisión de aperturar, con los cuidados correspondientes en la ciudad de Cobija. Nuestra relación con el país vecino especialmente es muy particular. Se ha comunicado que se va hacer una excepción en la cuidad de Cobija”, expresó.
Adelantó una mayor cantidad de horas para el paso en este punto fronterizo, además de la ampliación de la apertura para el paso de transporte comercial.
“Se autoriza el transito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, bajo las condiciones a ser acordadas entre el estado plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales”, señala parte del comunicado multi-ministerial emitido el domingo.
Se señaló que en otros puntos de la frontera entre Bolivia y Brasil las restricciones continúan por el tiempo determinado en el decreto supremo inicialmente aprobado y con la ampliación que ya es de conocimiento público.