“Ya tenemos luz verde para hacer todos los proyectos de preinversión para grandes atajados, para grandes trasvases de agua (…) vamos a aprovechar las aguas y esa va a ser una solución más estructural que va a dar respuestas a estos problemas de sequía”, indicó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en contacto con medios estatales.
La autoridad explicó que el presidente Luis Arce Catacora instruyó a su Gabinete de ministros trabajar en los estudios de preinversión para tener grandes atajados, represas y trasvases, en ríos caudalosos hacia las zonas de producción.
“Ya estamos haciendo los documentos para contratar a la consultora que va a lograr el proyecto de preinversión, una vez teniendo ese documento vamos a canalizar recursos para su implementación”, afirmó.
Explicó que se toman estas medidas considerando que el fenómeno de la Niña ocasiona un clima inestable, por lo que se debe dar las condiciones a los productores y a la seguridad alimentaria.
POZOS
Por otra parte, Gonzales indicó que, en el marco del Plan Nacional de Respuesta a la Sequía, que el Gobierno activó este mes, se perfora más de 80 pozos en diferentes puntos del país y se prevé tener 200 de este tipo de construcción, se lee en una nota de la ABI.
También se compró semillas, forraje y cisternas de agua, que se entrega a los productores de las diferentes regiones de Bolivia cuyos cultivos fueron afectados por la sequía en pasados meses.
“Con las semillas que se están entregando y con lo que ellos (los productores) se están comprando van a resembrar y van a buscar la posibilidad de alcanzar las lluvias para abastecer y seguir garantizando alimentos a los bolivianos”, enfatizó.
De acuerdo con los datos del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la sequía afectó a al menos 153 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Tarija y Oruro.