El incendio provocado ayer en la Laguna Alalay consumió entre 35 y 40 hectáreas en las que los totorales, donde las aves tienen sus nidos, fueron afectados severamente, informó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. La Alcaldía hizo la denuncia para poder dar con el o los responsables.
“Claramente hubo una mano criminal porque era de noche, no había sol ni motivo natural y esto es netamente provocado. La Alcaldía se está constituyendo en parte denunciante para que se hagan las investigaciones”, afirmó Gutiérrez.
El fuego comenzó ayer aproximadamente a las 21:00 y se prolongó por más de 10 horas. Incluso hoy en la mañana hubo un nuevo foco de calor que pudo ser controlado por Bomberos y personal de la Alcaldía; sin embargo, hay un daño en todo el ecosistema de la Laguna Alalay.
El lugar se encontraron, al menos, cinco nidos de aves con sus restos (huesos) y al menos unas 15 cáscaras de huevo. De momento, la Alcaldía no tiene cuantificada la cantidad de especies afectadas, pero se estima que sean principalmente nidos de garzas y patos, así como víboras, serpientes y cuis.
“Estamos mandando todo un informe completo al señor Alcalde y al Crempla para que este último pueda activar las acciones de emergencia que están contempladas, lo que involucra retirar las cenizas, hacer rompevientos”, indicó Gutiérrez.
Agregó que a partir de hoy se coordinará un patrullaje con personal de Seguridad Ciudadana y la Policía en el lugar. Mientras, Recursos naturales recorre en botes la laguna para ver si encuentran algunos animales a los cuales brindar ayuda en caso de que lo necesiten.