Estos hospitales modulares están equipados con generadores y unidades de aire acondicionado y pueden instalarse en lugares remotos o en condiciones difíciles. Servirán de apoyo a los profesionales de la salud y la seguridad pública que atienden pacientes, salvan vidas y mitigan el sufrimiento en casos de desastres naturales y/o emergencias de salud. Estados Unidos también ha proporcionado capacitación integral a 30 personas del Ministerio de Salud para la construcción y utilización de los hospitales. Como todo apoyo de EEUU al sector de salud, este se realiza sobre la base del respeto mutuo. Las decisiones sobre la instalación y el uso de los hospitales serán tomadas por las autoridades bolivianas correspondientes, según un informe institucional.
“Fortalecer la salud y proteger vidas es clave para la reactivación económica. Estamos felices de trabajar con Bolivia para alcanzar este objetivo. Una sociedad más sana, con tratamientos y vacunas accesibles, tiene más capacidad de producir oportunidades para las familias. Agradecemos el compromiso del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta y del Ministro de Salud y Deportes, Jayson Auza, en profundizar la relación de cooperación entre Bolivia y Estados Unidos, en beneficio de ambos países. Valoramos también la cooperación de la Organización Panamericana de Salud,” indicó el Encargado de Negocios a.i. Jarahn Hillsman.
La entrega de los hospitales de campaña forma parte del compromiso continuo de Estados Unidos con el pueblo boliviano en el área de la salud. EEUU está entregando más de seis millones de vacunas anticovid a Bolivia, todas sin ningún costo para el pueblo boliviano y sin ninguna condición. También ha brindado más de 10 millones de dólares en apoyo al sector de salud, especialmente para asegurar el acceso a tratamientos de oxígeno para pacientes con covid-19. El apoyo de Estados Unidos a Bolivia continuará, porque la pandemia no terminará para nadie hasta que no termine para todos, indica el documento.